Hubo un tiempo en el que los jugadores soñábamos con que algún día los juegos serían tan reales como una película. Actualmente es el cine el que envidia al videojuego y si hay un estudio que merece un reconocimiento, sin duda ese es Naughty Dog.
Durante los últimos años han sido varios los desarrolladores que han buscado cautivar el ojo y el corazón del jugador creando experiencias cinematográficas basadas en complejos sistemas de decisiones integrados en largas cinemáticas, personajes de apariencia casi real y elaborados argumentos con ramificaciones que pueden conducirnos a distintos finales. Algunas de estas obras han cosechado éxito y son calificadas como auténticas películas interactivas, obras como Until Dawn, Beyond: Two Souls, Heavy Rain, o The Walking Dead son algunos nombres destacables junto al impulso de las recientes walking stories.
Sí, efectivamente, hay muchas formas de jugar e interactuar en una historia y hay que jugar a toda clase de juegos pero no hay que olvidar que nosotros somos jugadores, jugadores de verdad, y preferimos disfrutar de la capacidad de descubrir una historia interactuando sobre ella mediante un control tradicional a que nos limiten el movimiento o nos recluyan a la simple tarea de pasear, pulsar un botón o activar una palanca cuando nos lo ordenan.
Imagen: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQsEsQNwOHjqz1Yq_BAeSzSAjEpngXcnYK1pakdHpi0reAW8QPJ
The Last of Us demostró la calidad y el estilo de sus creadores a la hora de presentar un videojuego cinematográfico, su gran capacidad para transmitir el lenguaje del cine en tiempo real creando la tremenda sensación de estar disfrutando de un gran juego al mismo tiempo que nos deleitamos con una buena película. Sin duda este es su sello de identidad además de esa maestría en el uso de los planos y la narrativa para transmitir sensaciones peliculeras. Otra de las características que distinguen a las obras de este estudio, además de su impecable apartado técnico, sin duda es el realismo y la naturalidad con la que dotan a sus trabajos. Por supuesto ese realismo no está presente en los movimientos y maniobras imposibles que caracterizan a Uncharted por ejemplo, se encuentra en la acción, en los movimientos y su detección, los diálogos, las situaciones, el comportamiento de los personajes y cada detalle, todo está estudiado minuciosamente y con mimo, todo fluye y funciona con una naturalidad muy real que se aleja completamente de momentos o situaciones artificiales que, por pequeñas que sean, siempre son habituales en la mayoría de videojuegos. Hasta el típico tutorial de inicio se realiza de forma encubierta para no desentonar con su brillante dirección, propia de las producciones de la gran pantalla.
Uncharted 4 es el primer trabajo de los creadores de Crash Bandicoot para PS4 y el resultado ha sido uno de los videojuegos más espectaculares a nivel técnico que podemos encontrar en el reino de las videoconsolas. Pero más allá de los gráficos y el tremendo diseño artístico de este cuarto y último capítulo, A Thief’s End ofrece al jugador la entrega más completa y madura de toda la saga.
Desde su llegada en 2007, sus aventuras han ido evolucionando siempre a mejor, muy apreciable sobre todo en lo visual, por eso no era de extrañar que “el final del ladrón” nos reserve el mejor argumento de los cuatro episodios que la componen. Intensa y emocionante podría calificarse la historia de los hermanos “Drake” quizá reñida en muchos momentos con la espectacularidad y el diseño de niveles, que sin ninguna duda son los otros grandes protagonistas durante toda la aventura.
En cuanto a lo jugable parece que hemos ganado un poco más en momentos de plataformas, los saltos y maniobras imposibles ahora se potencian gracias al uso de un nuevo gancho que además de permitir balancearnos hacia diferentes puntos del escenario, también ofrece al protagonista la posibilidad de escalar, descolgarse e incluso arrastrar objetos.
Imagen: http://i.blogs.es/8c6b81/uncharted-4-direct-feed-1080p-screenshots-9/original.jpg
Conclusión
Naughty Dog lo ha hecho bien con Uncharted. Han creado una obra casi perfecta en el sentido de alcanzar un modelo de videojuego capaz de ser disfrutado por cualquier tipo de jugador. Contentar a todo el público actual resulta difícil pero Nathan Drake puede conquistar al más pintado gracias a su historia, su control intuitivo, sus emocionantes situaciones y lo que es mejor: es capaz de leer y comprender el lenguaje cinematográfico, lo plasma en pantalla y permite disfrutarlo a través de un mando sin limitaciones jugables.
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es la merecida y justa despedida que merece una saga que ha ido evolucionando con cada entrega hasta llegar a su justo equilibrio y al sabio momento donde hay que saber retirarse para poder pasar a la posteridad.
Texto extraido de:
http://www.meristation.com/playstation-4/uncharted-4-el-desenlace-del-ladron/analisis-juego/1934381
https://es.wikipedia.org/wiki/Uncharted_4:_El_desenlace_del_ladr%C3%B3n
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que te pareció este tema