Entrada destacada

Analisis de: The Last of Us

Esta es la historia de un viaje por lo que queda de un Estados Unidos arrasado por una pandemia 20 años atrás. Una enfermedad provocada po...

miércoles, 19 de octubre de 2016

Analisis de: The Last of Us

Resultado de imagen para THE LAST OF US

Esta es la historia de un viaje por lo que queda de un Estados Unidos arrasado por una pandemia 20 años atrás. Una enfermedad provocada por un extraño hongo que ha causado estragos en la población, convirtiendo a las personas en horrendas criaturas debido a las mutaciones que provoca al entrar en contacto con el cuerpo humano. Los supervivientes que consiguieron salvarse de la infección ahora viven hacinados en zonas de cuarentena, controlados con mano de hierro por el ejército. Fuera de los límites que establecen las ciudades y los soldados, pequeños grupos de supervivientes y peligrosos bandidos sobreviven en colonias improvisadas rigiéndose por una única ley, la del más fuerte.

 Según vas adentrándote en su historia, las reminiscencias de otras vivencias, de nuevo relacionadas con el mundo del cine y el videojuego, llegarán por doquier después de haber contemplado la cinemática que da inicio a esta aventura, uno de los vídeos más espectaculares que se ha visto en un videojuego en los últimos años.
Utilizando un sistema de juego basado en la acción en tercera persona, esta aventura de corte cinematográfico hace un alarde de la capacidad de PS3 de manera constante, un despliegue técnico a través de un viaje, o mejor dicho, un bonito paseo guiado por unos escenarios enormemente cuidados, mientras se ofrece una agradable mezcla de géneros; shooter, sigilo y ligeros toques de survival pero sin llegar a despuntar, sobre todo en este último ingrediente
.La vista y el oído son esenciales a la hora de juegar, siguiendo muy de cerca el estilo y el guión de una superproducción cinematográfica el juego cuenta con un doblaje sencillamente estupendo, al igual que la mayoría de los otros efectos sonoros.

Resultado de imagen para the last of us escenarios
Imagen: http://2.bp.blogspot.com/-Jb9cpeFil3M/U1Ts7P9XvtI/AAAAAAAAG38/mLQUWaUhG1o/s1600/The+last+of+us.jpg

Naughty Dog (compañía creadora del juego) nos pone en la piel de un superviviente dentro de un entorno hostil, y aunque la esencia de supervivencia no es tan profunda como la de otros juegos, toma prestado lo mejor de la lucha cuerpo a cuerpo de Nathan Drake y a partes iguales unos tiroteos realistas y bien resueltos, donde brilla la contundencia y el sonido de los disparos, un sistema de apuntado único que genera disparos imperfectos y que exigen cierto dominio debido al pulso de nuestro personaje. Cuando buscamos encajar una bala en la cara de un bandido podemos observar como el extremo del cañón y las manos de Joel no están en una artificial posición fija, sino que se mueven, y la retícula de apuntado se abre o se cierra si nos movemos, ofreciendo más o menos precisión en función de nuestro movimiento y posición, de pie o agachado. Estos detalles ofrecen realismo y espectacularidad a los tiroteos, los hacen creíbles y gratificantes, contribuyendo de gran manera a la intensidad de la acción.

Resultado de imagen para THE LAST OF US
Imagen: http://www.hobbyconsolas.com/sites/hobbyconsolas.com/public/media/image/2013/06/227459-analisis-last-us.png

Los momentos de calma y exploración, que se basan únicamente en registrar minuciosamente las habitaciones y estancias para encontrar objetos, sirven como paréntesis entre combate y combate y una vez más para reparar en el gran trabajo que se ha hecho en la recreación de los escenarios pero también es en estos momentos de tranquilidad donde encontramos algunas de las características más flojas de este videojuego.

La ausencia de rutas alternativas, encontrándonos siempre los mismos obstáculos y escombros en posibles caminos no hacen sino recordarnos más aún que solamente tenemos un camino por el que avanzar. Por supuesto no todos los juegos tienen que ser sandbox, ni ofrecer múltiples caminos, faltaría más, pero en el juego de Naughty y a pesar de contar en ocasiones con escenarios amplios, esos límites están demasiado marcados y en algunos momentos es inevitable sentir una sensación como de estar encajonado y de avanzar por zonas fuertemente delimitadas o acotadas. Ofrecer al jugador una opción B u otro camino alternativo es algo que no cuesta demasiado y siempre se agradece. Si a este detalle también le sumamos la repetición de las mismas fórmulas una y otra vez para llevar a cabo determinadas acciones, como por ejemplo superar un muro alto, alcanzar una ventana o cruzar una zona inundada, esta sensación de rigidez se acentúa. Casualidades del destino siempre encontramos una escalera (el mismo modelo de escalera además) abandonada en las cercanías, y si no el mismo contenedor flotando o sumergido en el agua.

Resultado de imagen para THE LAST OF US
Imagen: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3PxSdnCvQ_6jDCuX1mQ8CFUUasolOCJBi7YpvREB4FeJ_JikwrA

Los enemigos reaccionan bien y agresivamente ante nuestra presencia, se muestran alerta si escuchan ruidos y se cubren cuando escupimos nuestras balas sobre ellos, siempre que hablemos de los bandidos. Los infectados son rápidos y se avalanzan rápidamente sobre nosotros cuando se percatan de nuestros movimientos. En esta clase de enemigo se echa en falta alguna variedad especial o la presencia de algún enfrentamiento cumbre.

Los tiroteos requieren cierta habilidad y lanzarse a lo Jungla de Cristal aquí puede jugarnos malas pasadas, de hecho terminarás muerto. Lo ideal es reconocer el terreno antes de llevar a cabo un movimiento contra el enemigo, observar sus pautas de comportamiento, número de individuos, si están armados con armas de fuego o no. Cambiar nuestra estrategia de combate y adaptarla a las circunstancias es la mejor herramienta para sobrevivir. Las municiones, a diferencia de Uncharted, son muy escasas, por lo tanto no es recomendable gastarlas al menos que sea necesario.

La duración del juego es agradecida y cumple, además The Last of Us invita a ser jugado de manera pausada, cuidando nuestros movimientos y los enfrentamientos

Resultado de imagen para THE LAST OF US
Imagen: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/12/09/article-0-19FD5C6500000578-985_634x346.jpg

Conclusión

The Last of Us es uno de esos videojuegos que sirven para demostrar que un día los límites entre el cine, videojuegos y realidad podrían llegar a superarse. Un título cuyo transcurso cinematográfico, tópicamente perfecto, resulta cautivador, con un toque único en los movimientos, las animaciones y el diseño de escenarios. Su sistema de combate y los tiroteos brillan con luz propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que te pareció este tema

 
Adventure Time - Penguin